Más de 500 representantes gastronómicos espera reunir el primer Seminario Nacional de Gastronomía “CAHUIN 2017”

Más de 500 representantes gastronómicos espera reunir el primer Seminario Nacional de Gastronomía “Cahuin2017”






La Federación Gastronómica de Chile (FEGACH) lanzó hoy la convocatoria para el mayor encuentro del rubro que se realizará en Puerto Montt durante el mes de abril. El evento internacional se extenderá por 3 días y reunirá a chef de todo el país.



La Federación Gastronómica de Chile, Fegach, la Agrupación Gastronómica de Los Lagos, Agall , Sercotec y Sernatur, dieron a conocer los detalles del primer Seminario Nacional de Gastronomía “Cahuin 2017” que se realizará entre el 27 y el 29 de abril 2017 en Puerto Montt y que pretende convocar a más de 500 asistentes entre chefs, profesionales del sector gastronómico, estudiantes y empresarios vinculados al rubro.



Este evento pretende consolidarse como un espacio de reflexión y vinculación entre la gastronomía y el desarrollo turístico y cultural del país, por lo que las exposiciones abordarán experiencias exitosas en el mundo, con una mirada al desarrollo sustentable y patrimonial.



Serán tres días de jornadas tanto en aula como en terreno, donde se desarrollarán ponencias de referentes nacionales e internacionales, mientras que por las tardes tendrá lugar un encuentro en formato de feria con presentación de productos locales para fomentar una gastronomía con identidad y además, los asistentes inscritos tendrán la posibilidad de recorrer los diferentes mercados tradicionales del destino, con el fin de degustar de productos típicos de la zona, o bien visitar centros de cultivo propios de la industria acuícola de la región. El último día considera un recorrido por la ruta costera de Puerto Montt para concluir con un tradicional Curanto en Calbuco.


El seminario es coorganizado con el apoyo de Sercotec, la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, CFT Santo Tomás y Salmón Chile, y cuenta con el patrocinio de Sernatur.



Jorge Ortega, Presidente de Fegach indicó que “esta iniciativa recoge las inquietudes planteadas por los profesionales del área en cuanto a la valorización de la gastronomía chilena y cómo podemos potenciar la industria. Este es un paso primordial para que quienes estén vinculados a la gastronomía, puedan encontrarse y conocer las realidades locales e internacionales, permitiendo unificar criterios que definan la mirada de la gastronomía de Chile para el futuro”.


Por su parte, Frederic Emery, Director del Comité de Organización del Seminario y jefe de la carrera de Gastronomía del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Puerto Montt, comentó que “por primera vez se pretende juntar a la mayor cantidad de profesionales en torno a la cocina, con la finalidad de conocernos mejor e iniciar un trabajo mancomunado para fortalecer la cultura gastronómica y aprender de las experiencias exitosas que se hayan realizado en otro países.”


Potenciando el turismo gastronómico en Chile


La Directora Nacional (TP) de Sernatur, Marcela Cabezas, señaló en el lanzamiento que “Desde Sernatur, a través del Plan Nacional de Desarrollo de Turismo Sustentable, estamos trabajando fuertemente para diversificar la oferta turística del país, y en esta línea el seminario que hoy estamos difundiendo aporta a poner en valor la riqueza gastronómica como parte de las estrategias de promoción turística nacional, en donde la gastronomía aporta a la experiencia del visitante”.


El Director de Sernatur Los Lagos, Eduardo Gómez, reforzó que “la gastronomía es un elemento diferenciador en la región y, especialmente, en la oferta del destino Puerto Montt y alrededores, dado que representa la fusión de nuestras culturas ancestrales con la de nuestros colonizadores españoles, alemanes, italianos. La mayor parte de quienes nos visitan, lo hacen motivados por probar nuestras delicias gastronómicas, especialmente, las ligadas a nuestro mar”.


Por su parte, el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso sostuvo que el apoyo a las empresas de menor tamaño es una preocupación prioritaria del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ya que “son una fuente permanente de generación de puestos de trabajo en los territorios locales y en particular las del rubro gastronómico, que rescatan el patrimonio cultural, agregando valor a la cadena de la industria turística nacional”.