Sernatur lanza aplicación móvil para recorrer Chiloé a través de la Ruta de las Iglesias






Conocer la cultura de Chiloé y sus iglesias está al alcance de la mano: app La Ruta de las Iglesias de Chiloé está disponible para Android e iOS y puede funcionar sin conexión a internet.

La aplicación entrega datos e información mediante mapas, material gráfico, videos y audioguías, una completa guía en inglés y español.


Una aplicación con datos patrimoniales y turísticos sobre dieciséis iglesias que conforman una ruta especializada en la isla de Chiloé fue lanzada por Sernatur. La nueva herramienta móvil -llamada La Ruta de las Iglesias- está disponible para dispositivos con sistema Android e iOS y puede funcionar sin conexión a internet.


Con esta nueva app para teléfonos inteligentes, el Servicio Nacional de Turismo espera promover los recorridos asociados a un turismo patrimonial a lo largo de la isla, lugar que recibe gran cantidad de turistas, especialmente, durante el verano. A través de la aplicación, los visitantes podrán acceder a mapas y a la información necesaria para conocer las rutas, facilitando así la planificación de sus excursiones.


De acuerdo a cifras que dejó la temporada estival de 2016, un estudio realizado por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur entre enero y marzo del año recién pasado, más de 1.300 turistas extranjeros (de entre cerca de 4 mil encuestados de distintas nacionalidades) llegaron al país y realizaron actividades relacionadas a visitas a sitios patrimoniales o iglesias. Esto, a su vez, representa un 33,3 de sus preferencias entre los atractivos turísticos que conocieron en Chile.


En este aspecto, destacaron los visitantes franceses (42,4% de los entrevistados), ingleses (40,1%), brasileños (39,2%), australianos (36,7%), colombianos (36,3%) e italianos (35,3%), quienes llegaron a Chile por este motivo.


"Las iglesias de Chiloé son un patrimonio vivo para el país, trascendiendo a su valor netamente arquitectónico, ya que han cobrado un valor turístico muy importante para este destino nacional", explica al respecto Marcela Cabezas, directora nacional (TP) de Sernatur.


Las iglesias de Chiloé, tanto las declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el año 2000 como las pertenecientes a la Escuela Chilota de Arquitectura en Madera, poseen elementos y características particulares que les han valido el aprecio internacional.
En esa línea, la autoridad de turismo agrega que "esta aplicación que presenta la Ruta de las Iglesias es parte de una tendencia a nivel mundial, una herramienta útil a disposición de los turistas para que planifiquen sus futuros viajes a la isla, complementando estos hitos patrimoniales con los demás atractivos naturales de la Región de Los Lagos".


La aplicación y la página web larutadelasiglesiaschiloe.cl se enmarcan en el Plan de Interpretación Patrimonial Circuito Iglesias de Chiloé, proyecto que nace de una alianza estratégica entre la Fundación Iglesias de Chiloé y el Servicio Nacional de Turismo. En una siguiente etapa del proyecto, se espera contar con infraestructura habilitante, como señalética y paneles interpretativos, con el fin de mejorar la experiencia de quienes se apresten a conocer este destino.


La aplicación La Ruta de las Iglesias de Chiloé cuenta con mapas descargables de rutas, elementos gráficos, videos y audioguías, todo en los idiomas español e inglés. El contenido de la app destaca las iglesias de Rilán, Castro, Achao, Tenaún, San Juan, Dalcahue, Colo, Quinchao, Vilupulli, Aldachildo, Ichuac, Detif, Chonchi, Nergón, Caguach y Chelín.
Información a destacar:


Si es usuario de Android, descargue la aplicación en:

https://play.google.com/store/apps/details?id=cl.ingenovaconsultores.iglesiaschiloe


Si es usuario de iOS, descargue en:

https://itunes.apple.com/cl/app/iglesias-chiloe/id1157782310?mt=8


La aplicación funciona offline, es decir, se descarga una vez y queda almacenada en la memoria del dispositivo, por lo que es posible acceder a ella con o sin conexión a internet.

Está disponible en inglés y español.