Nueva aerolínea aterriza en Chile para instaurar el modelo "ultra low cost"

Nueva aerolínea aterriza en Chile para instaurar el modelo "ultra low cost"






JetSMART comenzará a operar en el transcurso de este año, aunque aún no estan definidos los destinos a los que llegara en el país.


Desde hace un tiempo que las dos principales aerolíneas del país comenzaron una especie de guerra de precios cuando una de ellas anunció que cambiaría su modelo a uno low cost o bajo costo.


Una nueva compañía aérea aterrizará en Chile con un formato que va más alla: el Ultra Low Cost. Se trata de JetSMART que ofrecerá precios bajos y nuevos destinos a todos los chilenos que viajen o que deseen viajar.


El fundador y socio director de Indigo Partners LLC (controladora de la empresa), William A. Franke, y Estuardo Ortiz, gerente general de JetSMART Airlines, dieron a conocer esta nueva aerolínea que empezará a operar durante 2017.


El 26 de enero entregó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac) la solicitud formal para iniciar el proceso de obtención del Certificado de Operador Aéreo, COA. En nuestro país, esta empresa operará aviones Airbus A320 nuevos.


"Nos entusiasma hacer negocios en Chile y creemos que existe un segmento de clientes que ha sido ignorado, que desean volar pero con precios justos. Hay muchas otras razones por la cuales Chile es un atractivo punto de entrada para el lanzamiento de una línea aérea de tarifa económica, incluidos su estabilidad económica y aumento del tráfico aéreo; su crecimiento económico; el ambiente regulador favorable y equitativo; cielos abiertos; y tratados bilaterales sólidos con otros países de la región, entre otras", sostuvo Franke.


Por otra parte, Ortiz, explicó que "el modelo Ultra Low Cost de JetSMART significará tarifas aéreas más bajas para todos los chilenos, que incentivarán a los no viajeros a que viajen y a los viajeros frecuentes a que viajen más a diversos puntos de Chile y del extranjero. También se basa en un proceso simple y transparente para adquirir pasajes, donde se puedan seleccionar sólo los servicios que se deseen durante el vuelo y sólo se pague por ellos".


La nueva empresa que estará basada en Chile es la línea aérea más reciente del portafolio del fondo privado de inversión Indigo Partners LLC., que tiene más de 15 años de experiencia invirtiendo en líneas aéreas a nivel mundial y que, en la actualidad, tiene inversiones en Wizz Air (Europa del Este), Volaris (México) y Frontier Airlines (Estados Unidos).


Debido a que están en una etapa inicial, aún no se conoce el detalle de los destinos a los cuales va a volar, aunque en principio sería sólo dentro de Chile.


Cómo es el modelo ultra low cost



William A. Franke destacó que, en los últimos 20 años, la industria de la aviación ha experimentado un cambio significativo con la aparición de líneas aéreas económicas.


"En Europa, las líneas aéreas económicas representan el 40% de todos los viajes aéreos. En Estados Unidos, representan alrededor del 7% y la participación en el mercado de estas compañías ha crecido en un 10,3% en los últimos tres años. Hacia 2034, se espera de los operadores de bajo costo representen el 21% del mercado mundial. En Indigo, hemos pasado los últimos 15 años desarrollando y mejorando este modelo de negocio y creemos que la llegada a Chile de una línea aérea de estas características será muy bien recibida".


¿De qué se trata? Este modelo está basado en una estructura de costo altamente eficiente que permite que la línea aérea venda pasajes baratos y que aumente las alternativas del cliente ofreciendo diversos servicios asociados a un vuelo, como por ejemplo selección de asientos premium, cambios en los vuelos, equipaje, bebidas, licores y snacks. Está basado en el uso de aviones nuevos, el uso eficiente del activo, las mejores prácticas de negocio en su clase para aumentar la eficiencia, así como también tecnología para proporcionar una plataforma digital accesible y transparente para los clientes.