Rock en Conce: el festival libre y gratuito más grande del sur de Chile

Rock en Conce: el festival libre y gratuito más grande del sur de Chile






Este fin de semana, la invitación es a disfrutar en familia con un cartel que reúne lo mejor de las bandas de la Región del Biobío, de la escena nacional y dos números internacionales: la española Mala Rodríguez y los argentinos de Bersuit Vergarabat.


Lo mejor de la música penquista frente al rio Biobío es parte del panorama que REC: Rock en Conce tiene para ti, un evento que tendrá música para todos los gustos y estilos, con un comprometido espacio a los talentos locales emergentes y consolidados. En definitiva, el panorama ideal para los melómanos se completa con una atractiva programación de bandas nacionales y dos números internacionales que cerrarán cada jornada en el Parque Bicentenario de Concepción este fin de semana, sábado 18 y domingo 19 de marzo.


Para la directora nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, "este festival no es solo un aporte desde el punto de vista cultural, sino que también desde las áreas de los servicios y, por supuesto, desde el turismo, ya que Concepción y la región completa son destinos que han demostrado una capacidad importante para recibir eventos de esta magnitud, consolidándose como uno de los principales destinos del sur del país".


Sobre la importancia que tiene REC para el desarrollo del turismo regional, Cabezas, además, destacó que "el legado musical de la Región del Biobío es innegable, lo que motiva a turistas chilenos y extranjeros a conocer los atractivos paralelos que es posible disfrutar en esta zona gracias al Rock en Conce, un espacio que se ha afianzado estos últimos años y que hemos logrado vincular al desarrollo del turismo local con el fin de atraer turistas motivados por nuestra identidad".


La directora de Sernatur Biobío, Paola Núñez, hizo un llamado a los fanáticos de distintos puntos del país a ser parte de este gran evento. "Esta es la tercera versión de Rock en Conce, el festival al aire libre y gratuito más importante de Chile, aquí en la cuna del rock chileno. Somos una región llena de atractivos en donde estamos preparados y esperándolos para cerrar el verano con lo mejor de la música chilena y talentos internacionales que valen la pena disfrutar. Contamos con capacidad hotelera para todos los presupuestos, rutas gastronómicas, paseos urbanos y mucho más. Están todos están invitados" señaló la autoridad regional de turismo.


Lineup internacional


La hispana Mala Rodríguez llega hasta el escenario de Rock en Conce con su propuesta que funde el rap con el flamenco, en que su origen andaluz está siempre presente. Parte de su fama internacional la ha conquistado con la inserción de sus temas en bandas sonoras de películas como Lucía y el sexo y las colaboraciones y duetos con artistas como Julieta Venegas y Calle 13.


Por su parte, el proyecto argentino Bersuit Vergarabat -que fusiona el rock alternativo con el candombe, la murga, el tango, el reggae y los ritmos latinoamericanos- tiene más de veinticinco años de historia, en los cuales sus letras se han caracterizado por la crítica social y política. Fueron el número estelar del mítico concierto Rock al Sur del Mundo, realizado el año 2002 en las cercanías de la desembocadura del rio Biobío. Desde ahí generaron un vínculo con la ciudad a la que volvieron a conciertos en Suractivo y la Casa del Deporte de la Universidad de Concepción.

Luego de un receso y cambios en su formación, en 2011 la banda volvió a tocar, haciendo giras por España, Londres y México.


Lineup nacional y regional


En el centenario del nacimiento de la gran Violeta Parra, su región natal no podía estar ausente de los homenajes que se realizan en Chile y el mundo. Los organizadores anunciaron que en el escenario de REC se realizará el estreno exclusivo de un disco que rescata sus últimas composiciones.


Y si de clásicos del rock se trata, varios maestros se darán cita en REC: Los Jaivas, Electrodomésticos y Weichafe. Se trata de bandas que tienen en común una respetada trayectoria de experimentación en los sonidos, estilos y letras, ideal para que los fanáticos despidan el verano en tierras penquistas, donde tanta historia de la música chilena se ha escrito.


Como fiel reflejo de las nuevas tendencias e influencias en la música nacional, estarán también las bandas Gondwana, triunfadores de la última Cumbre del Rock Chileno, y Alex Anwandter, cuyo último trabajo fue elegido por la revista Rolling Stones como el mejor disco latino del año 2016 y que suma dos nominaciones al Grammy Latino. Cierran la nómina nacional todo el talento y la trayectoria de más de dos décadas los shows de Nicole y Beto Cuevas.


El cartel regional está encabezado por Zurdaka, de vuelta en los escenarios con lo mejor de su rock raíz o mestizo. Estarán también Los Muertos, exitosos exponentes del rock folk, Los Insolentes y su interesante último trabajo bajo el brazo e Inarbolece y su vanguardista puesta en escena. La expresión local del reggae llega con Vibración Eleva y todo el power femenino en escena con la banda de las chicas de Mulier, además de los solistas Jorge Raby y Fernanda Leiva.


El exigente público local tuvo una activa participación, cuya masiva votación a ratos colapsó el sitio www.rockenconce.cl, donde por votación popular seleccionaron a dos de las bandas presentes en el lineup, los chillanejos de Oso de Hielo y el rock alternativo de la Negra Ácida.


Rock en Conce es posible por tercer año consecutivo gracias al financiamiento del Gobierno Regional del Biobío en conjunto con Sernatur y el Consejo de la Cultura y las Artes. El 2016 se dio inicio a un plan de promoción de bandas locales durante todo el año, difusión de la ruta de la música y la realización de side shows, destinados a calentar motores y llevar el concierto a las provincias de la región, especialmente a zonas con mayor vocación turística.