Sernatur y Sernac entregan recomendaciones para quienes realicen actividades de turismo aventura.

Sernatur y Sernac entregan recomendaciones para quienes realicen actividades de turismo aventura.






Contratar servicios registrados en Sernatur, firmar ficha de aceptación de riesgo, e informarse bien sobre precios y las características del servicio y a exigir que se cumpla lo prometido, son algunos de los consejos que entregan las instituciones.



En el país hay 1.852 actividades de turismo aventura formales y registradas en Sernatur, que están disponibles en http://serviciosturisticos.sernatur.cl/


Los consumidores tienen derecho a recibir un servicio seguro y de calidad. En el caso de las agencias, deben responder en caso de cualquier incumplimiento.


Con el fin de incentivar un turismo responsable y seguro, Sernatur y Sernac entregaron una serie de recomendaciones a considerar al momento de contratar un servicio de turismo aventura, y que se pueden encontrar en el "Decálogo Turismo Aventura", disponible en www.sernatur.cl y www.sernac.cl/turismo para su descarga, o en las Oficinas de Información Turística que Sernatur mantiene a lo largo del país.


Hay que tomar en cuenta que antes de la realización de una actividad de este tipo, los usuarios deben firmar la ficha de aceptación de riesgo, que en el caso de niñas, niños y adolescentes, debe ser firmada por el padre, madre o tutor.



Antes de la práctica, la recomendación es exigir una charla instructiva, además del acompañamiento y supervisión de un guía. También es importante informarse si la empresa cuenta con seguros de accidentes para los participantes y que entregue equipamiento en buen estado, entre otros puntos.



La Directora Nacional (TP) de Sernatur, Marcela Cabezas, destacó que "el turismo aventura es una actividad en alza y donde Chile ha demostrado mucho potencial, incluso adjudicándose el título del mejor destino de turismo aventura en los World Travel Awards 2016, por lo mismo, debemos promover su práctica responsable.



"Por esta razón, nuestra principal recomendación es utilizar servicios que estén en nuestro Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Chile, el cual cuenta con 1.852 actividades de turismo aventura que ofrecen distintas alternativas para disfrutar del aire libre y ligadas a la naturaleza", explicó la autoridad.



Por su parte, el Director Regional Metropolitano del Sernac , Juan Carlos Luengo, señaló "lo que se promete, se cumple: esto implica que las empresas deben respetar y cumplir todo lo informado u ofrecido, pero además, entregar un servicio seguro".


"Si un consumidor contrata un servicio a través de una agencia de viajes, es importante recordar que se trata de empresas intermediarias, y por ende, deben responder en caso de cualquier incumplimiento", enfatizó el Director Regional del Sernac.


Las autoridades enfatizaron que antes de realizar una actividad de turismo aventura es importante informarse adecuadamente, no sólo de la empresa para evitar situaciones de riesgo, sino también del destino para tener una buena experiencia. Además, recordaron que los consumidores tienen derechos y que las empresas tienen que respetarlos, tales como:

Recibir un servicio seguro y de calidad.

Que te informen los precios y se respeten.

Tener información oportuna sobre las características del servicio, por ejemplo, lo que incluye y lo que no.

Que se cumpla lo prometido, tanto en la publicidad como en los contratos y en los sitios web.

Que las empresas respondan por incumplimientos y posibles perjuicios.

Asimismo, las autoridades llamaron a los turistas a realizar un turismo responsable, que respete las normas de acceso y comportamiento establecidas en sitios naturales, evitar dejar residuos y preferir productos y servicios que implementan prácticas sustentables.

En caso de sentir que sus derechos son vulnerados, los usuarios pueden interponer sus reclamos y/o hacer sus consultas en www.sernac.cl o llamando en forma gratuita al teléfono 800 700 100.

Cajón del Maipo, destino con amplia oferta en turismo aventura


Para los santiaguinos que disfrutan las escapadas a la naturaleza, este destino es una buena alternativa, ya que está a menos de una hora de Santiago y no sólo se puede disfrutar de comida típica chilena, sino también de lugares donde practicar canopy, rafting, trekking, cabalgatas y actividades al aire libre.

El Director de Sernatur Región Metropolitana, Felipe Vásquez, destacó que "esta región es la segunda con mayor cantidad de actividades de turismo aventura registradas a nivel nacional, representando el 12% del total nacional con 221 ofertas turísticas. Sólo en San José de Maipo tenemos 52 empresas que podrían brindar esta experiencia a los turistas interesados".