Ministro Céspedes despide a familias de Isla de Maipo beneficiadas con el programa Turismo Familiar de Sernatur






Esta iniciativa destinada a las familias de menores ingresos incluye traslados, alojamiento, alimentación, excursiones, guías, seguro de viaje e ingreso a museos. Durante 2016 viajaron 11.193 personas gracias a esta iniciativa.



El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, la directora nacional (TP) del Servicio Nacional de Turismo Sernatur, Marcela Cabezas junto al alcalde de Isla de Maipo, Carlos Adasme, compartieron esta mañana con un grupo de familias de la comuna de Isla de Maipo que iniciaron sus vacaciones en la Región de Valparaíso, recorriendo comunas como Olmué, Concón y Viña del Mar gracias al programa Turismo Familiar.


Esta iniciativa del Ministerio de Economía, a través de Sernatur, está destinado a las familias de menores ingresos y busca favorecer su acceso al turismo, con una oferta que incluye actividades recreativas, culturales y deportivas. Para ello, el Estado subsidia un 95% del valor de un paquete turístico, teniendo los beneficiarios que cancelar solo un copago del 5%, es decir, alrededor de $9.000, mientras que cada niño menor de doce años, únicamente cancela $5.500.


Durante el desayuno junto a los beneficiados, el Ministro Céspedes destacó el valor de esta iniciativa que contribuye a dinamizar las economías locales, dando un empuje a los pequeños y medianos empresarios del turismo.


"Chile ha sido distinguido como un país precioso con respecto a sus destinos turísticos, y es justo darles la oportunidad a familias de bajos ingresos de poder conocer nuestro país. Eso es lo que hace el programa de Turismo Familiar", explicó el secretario de Estado.


Según explicó Céspedes, durante el 2016 viajaron 11.193 personas. Esto significa que, a través de este programa, se han beneficiado más de 19 mil personas (19.927) en sus dos primeros años, con una inversión de $2.100 millones de pesos, aproximadamente.


Asimismo, en 2016 el programa Turismo Familiar generó cerca de 29 mil (28.910) noches cama, cifra similar a la que se espera para este 2017: 28.806 noches cama.


Al respecto, la directora nacional (TP) de Sernatur, Marcela Cabezas destacó que este programa es un "compromiso de la Presidenta Bachelet con el bienestar de las familias más vulnerables del país, y que apunta a generar mayor equidad, y entregar a las familias la oportunidad de conocer nuestro país y acceder a los beneficios del turismo". Además, hizo un llamado a informarse en la página www.turismofamilar.cl.


El alcalde de Isla de Maipo, Carlos Adasme, agradeció "al gobierno de la presidenta y a Sernatur por el trabajo que hacen. Por apuntar, sobre todo, a la equidad, a esas miles de familias chilenas que merecen vacaciones, tener un espacio de entretención y esparcimiento, y que no lo pueden hacer por lo que significa viajar en época estival a lugares que los costos se los impiden.


Este programa permite que estas familias puedan viajar y disfrutar de los mismos derechos y beneficios de aquellos que tienen los recursos para hacerlo". La autoridad comunal enfatizó en que "Turismo Familiar no es solo un programa interesante y entretenido, sino que también es una instancia que aporta a la equidad y apunta a hacer un Chile más justo".


Detalles del programa


Son beneficiarios del programa todos aquellos ciudadanos chilenos o extranjeros con residencia permanente en Chile que se encuentren dentro del 60% de vulnerabilidad socioeconómica, según el Registro Social de Hogares. Para poder acceder deben dirigirse a su municipalidad e informarse si la comuna postuló al programa. Luego, esta entidad inscribe a todos los interesados, verifica que las familias cumplan con todos los requisitos y selecciona a los beneficiarios.


El programa permite la participación de todo tipo de familias: parejas, matrimonios, bebés, niños, adolescentes, madres, madres solteras, padres, abuelos, tíos, favoreciendo el acceso de familias vulnerables a los beneficios físicos, sicológicos y sociales del turismo.